Delicias del pilar

Blog

Cómo asegurar a tu mascota

No hay dudas en que tener una mascota es lo más bonito que existe en el mundo. No solo es el mejor amigo que se puede tener, es la compañía y el ser que siempre estará contigo sin importar ninguna condición.

Pero en ocasiones, pueden traer contratiempos. Sobre todo los perros, que pueden causar daños en la vía pública o dañar objetos ajenos, aunque lo más problemático es que también pueden causar daños físicos sobre un individuo, por estos motivos, siempre hay que estar respaldado.

En la actualidad, existen diferentes tipos de seguros para animales que prevén todos estos tipos de situaciones.

OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO DE MASCOTAS

Lo primero que se tiene que considerar en estos momentos es que en solo en España se registrande promedio unos 16 mil incidentes provocados por animales, según datos que ofrece UNESPA en su sitio web.

La gran mayoría de estos altercados tienen como protagonista al perro, pero no quiere decir que sea más peligroso que otra mascota. La razón está vinculada a la gran cantidad de perros que existe y, a su hegemónica elección dentro de los hogares.

Otro aspecto importante a considerar es el tipo de animal que tengas en tu poder. Por ejemplo, España hace responsable al dueño de todos los daños que puedan ser originados por el hurón, la tortuga, el gato y el perro.

No importa que tenga o no seguro, los daños deben ser cubiertos por el poseedor.

Por el momento no es obligatorio el tener seguro para mascota, pero es recomendable. Cualquier problema que pueda surgir, la persona no verá afectado su patrimonio.

TIPOS DE SEGUROS PARA MASCOTAS

  • El seguro básico

Usualmente, es el más conocido y el más elegido por los que deciden obtener este servicio. Como ocurre en otros sectores, este tipo de seguro puede ser ampliado, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Un punto atractivo a considerar es que, en caso de tener un perro que sea de raza con pedigrí, el seguro también se hará cargo ante un posible hurto. Sin embargo, es más amplio, porque al igual que las personas, las mascotas pueden necesitar de medicinas y servicios que cuesten dinero.

Existen seguros que también cubren este tipo de necesidades. Dependiendo del contrato, el animal tendrá cubierta la estadía, el traslado y las pruebas que tengan que realizarle.

  • Responsabilidad civil para animales

En el caso de los perros que están considerados como peligrosos, España obliga a contratar este seguro. La cobertura debe ser superior a los 120 mil euros.

De más está aclarar, que también puede ser una opción a acceder para cualquiera que tenga una mascota en su poder.

Dentro de los de responsabilidad civil existen dos categorías. En ambas, los daños que el animal produzca a todo el que no sea su dueño, estarán cubiertos.

  1. Responsabilidad civil básica: los daños, sean físicos o materiales, estarán cubiertos por la empresa aseguradora. Se suma a esto la asistencia jurídica y las fianzas que puedan ser requeridas después de ocurrido el accidente.
  2. Servicio integral: su palabra ofrece indicios de lo que se trata. El integral tiene las mismas características que la responsabilidad civil, pero suma algunos beneficios. Si la mascota es robada o se extravía, estará contemplado en el contrato. Por otro lado, gastos de médicos y servicios necesarios al morir también están previstos.
  • Seguro al bienestar del animal

La principal característica de estos seguros para mascotas es que ofrecen una cobertura para cualquier enfermedad que el animal contraiga. Tiene muchas similitudes con lo que se conoce como seguro de salud.

¿Qué debe ofrecer un seguro de bienestar?

Cuando tenga que firmar el contrato, hay distintas características a observar.

Es fundamental que cubra los gastos contra terceros. Lo mismo ocurre con el robo o hurto y los gastos que puedan ocasionar si existe una muerte derivada del accidente.

Además de lo mencionado, también debe tener atención telefónica a cualquier hora del día. En algunos seguros, se incluye la eutanasia para casos de enfermedades severas.

REQUISITOS PARA OBTENER UN SEGURO DE MASCOTAS

La edad es un factor determinante. El animal no debe superar los 9 años y, a su vez, su edad tiene que ser superior a los 90 días.

Los seguros también exigen que un médico elabore con detalle un informe del buen estado de salud.

Vacunas y tratamientos desparasitarios, como el microchip también serán exigencias.