Delicias del pilar

Blog

Incendio en una comunidad: cómo proceder y gestionarlo

¿Has pensado si la comunidad de propietarios donde resides ha gestionado acciones y planes para enfrentar un probable incendio donde habitan? El tema es que, además de ser una preocupación personal, hay normas específicas al respecto que obligan a tener planes de contingencia y a disponer de sistemas de seguridad contra incendios.

Además de cumplir la normativa, lo fundamental es que cada comunidad de propietarios diseñe un plan de acción que vaya más allá de una obligación y aplique las recomendaciones generales de seguridad.

Se debe cuidar hasta el más mínimo detalle para prevenir incendios o poder actuar de manera eficaz si se llega a producir tal evento.

normativa-contra-incendios-2

ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS EN UNA COMUNIDAD

  • Conocer en las viviendas la zona de ubicación y el estado de las instalaciones de la red eléctrica y las acometidas del agua, gas, interruptores y llaves de corte.
  • Contar con varias copias de las llaves de estas zonas o de instalaciones donde estén ubicadas. Cada una debe estar bien identificada con etiquetas, disponibles para los conserjes y el presidente de la comunidad. Otra copia de llaves debe mantenerse a la vista para que los bomberos dispongan de ellas fácilmente.
  • Coordinar el mantenimiento periódico y la limpieza de conductos y sumideros.
  • Velar porque se mantenga una vía sin obstáculos, con libre circulación para evacuar a los vecinos (las escaleras por ejemplo).
  • Dar instrucciones para que las puertas cortafuegos permanezcan cerradas, ya que son una herramienta útil para evitar que se propaguen los incendios. Sin embargo, la comunidad de propietarios debe cerciorarse de que existan y que se puedan abrir sin dificultad en caso de emergencia.
  • Contratar a una empresa experta en instalación de sistemas detectores de incendios y que también realice el mantenimiento periódico.
  • Informar de manera permanente a los vecinos y miembros de la comunidad sobre métodos de evacuación en caso de emergencia, así como sobre los sistemas de protección y extinción de incendios.
  • Coordinar la realización periódica de simulacros con vecinos y demás miembros de la comunidad.

NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

El Código Técnico de Edificación establece desde 2006, según Real Decreto, que todos los edificios que se construyan en España deben cumplir con la instalación de sistemas de  protección contra incendios, aún en edificios construidos antes de ese año.

Dentro de las principales exigencias de la norma están:

  • La edificación debe contar con extintores portátiles en cada planta del edificio.
  • Uno de estos extintores debe estar ubicado a unos 15 metros del punto de evacuación o de la puerta de salida.
  • Los extintores deben estar al fácil alcance de cualquier persona.
  • En la construcción de edificaciones deben utilizarse materiales ignífugos para el revestimiento de techos, suelos, paredes y elementos decorativos.
  • Instalar bocas de incendio en zonas de riesgo alto como calderas, depósitos de combustibles, contadores de electricidad o gas, garajes sin ventilación, etc.
  • Colocar carteles fluorescentes de indicación, localización y señalización de vías de evacuación alternativas a manera informativa.
  • Los extintores deben permanecer cargados, revisados y con el mantenimiento adecuado realizado por una empresa acreditada trimestral y anualmente.
normativa-contra-incendios-1

CAUSAS DE INCENCIOS EN LAS ZONAS DE VIVIENDAS

De noviembre de 2018 a marzo de 2019 se registraron 65 muertes en España por causa de incendios en las viviendas. Situación que se habría podido evitar a través de campañas de concienciación, de un liderazgo adecuado de las comunidades de propietarios y de la correcta aplicación de la normatividad.

Viendo un año atrás, durante el 2017 según la Fundación Mapfre y APTB (Asociación Técnicos de Bomberos), registraron 184 muertes en España por causa de incendios. De estas muertes 144 se produjeron en la propia vivienda (8,3% más que en 2016).

La electricidad, con un 18%, fue la mayor causa de incendio en el hogar/comunidad de vecinos a raíz del mal estado de las instalaciones, cortocircuitos, uso inadecuado de los aparatos y sobrecargas. Las personas más vulnerables a los incendios son los ancianos.

De otra parte Unespa, la patronal del seguro, también realizó un estudio sobre cuánto costaban los incendios en España.  El dato registrado para 2018 fue de 525 millones de euros. La investigación también determinó que los incendios se presentaron sobre todo en zonas comunes de los edificios de vivienda como trasteros, portales o garajes.

Si estás pensando en crear el plan de acción de tu comunidad, no dudes en contactar con nosotros aquí.