Delicias del pilar

Blog

Qué incluye un seguro de hogar y qué tipos existen

Si en tus prioridades está el proteger tu vivienda y por lo tanto pretendes estar preparado para daños como, por ejemplo, inundaciones o incendios, la mejor opción será entonces contratar un seguro de hogar.

Pero, para que no gastes de más en la prima, es necesario que conozcas muy bien qué incluye un seguro de estos y qué tipos existen, de esta forma podrás tomar una decisión más acertada.

Dicho lo anterior, comenzaremos contándote que un seguro de hogar cubre los principales riesgos que pueden darse en una vivienda. Estamos hablando de, robos, incendios, responsabilidad civil a terceros, inundaciones, etc.

Por lo general, estos se suelen pagar mensualmente y están diseñados para cubrir pequeños incidentes caseros hasta la temida destrucción completa de la vivienda.

Cualquier duda, podrás consultarnos aquí.

QUE INCLUYE UN SEGURO DE HOGAR

Además de las coberturas básicas que te mencionamos anteriormente, siempre hay que tener presente que los siniestros en el hogar pueden ser producidos por una gran variedad de motivos ajenos a tu responsabilidad.

Es por esto, por lo que a continuación vamos a detallarte qué coberturas tiene un seguro de hogar.

  • Cobertura de daños en el continente: cubre reparaciones de los daños producidos por incendio, escapes de agua, robo, etc.
  • Cobertura de daños en el contenido: cubre la reparación o reposición de enseres afectados por los riesgos cubiertos.
  • Cobertura de defensa jurídica: cubre reclamación de daños que otras personas le hayan ocasionado a tu vivienda.

TIPOS DE SEGURO DE HOGAR

Si bien con cada tipo de seguro de hogar vas a encontrarte con un gran abanico de modalidades, básicamente, lo que existen son tres tipos.

  • Póliza de daños

Es la póliza más básica que puedes contratar. Es decir, si estás pagando tu vivienda con la ayuda de la hipoteca que te concedió el banco, fue obligatorio contar con una póliza de daños para que te fuera otorgado el préstamo hipotecario.

Esta póliza, protege la estructura de tu vivienda en el caso de daños en el continente (estructura). Y, en el caso de que tu vivienda sufra alguno de estos accidentes y quede destruida, será la aseguradora la encargada de afrontar la deuda que tienes pendiente con el banco.

Pero, si la deuda que tienes con el banco es inferior al valor que va a asumir la aseguradora, cuando quede cancelada la deuda te tendrían que entregar la cantidad restante a ti que eres el asegurado.

  • Póliza multirriesgo

Esta cubre el continente y el contenido (enseres), además, también la responsabilidad civil a terceros como cobertura básica. Incluso, en algunos casos se pueden incluir garantías en distintos ámbitos como el familiar, el laboral o mascotas.

Sin embargo, debes analizar muy bien a quien comprarle tu seguro de hogar, pues existen muchas modalidades de este tipo de seguros. Esto quiere decir que, en muchas ocasiones algunas de las coberturas que te hemos mencionado, pueden contratarse de forma totalmente independiente, todo dependerá de la flexibilidad de la póliza.

seguro-hogar-1
  • Póliza de amortización de préstamo

Esta póliza es básicamente un seguro de vida que está vinculado a un préstamo, bien sea hipotecario o personal. Con esta póliza de seguro de hogar te garantizan una cuantía equivalente a la deuda.

Además, el capital asegurado va decreciendo a medida que van pasando los años y, por ende, se va amortizando parte del préstamo.

Consiste en que, en caso de fallecimiento o invalidez permanente, la familia pueda asumir el importe restante. Además, se puede garantizar una cantidad fija, de tal forma que una vez se pague la deuda con el banco, los beneficiarios reciban una parte.

Cuando el banco te concede una hipoteca, no es una obligatoriedad adquirir este tipo de póliza. Pero, es recomendable hacerlo para anticiparse a algunas situaciones que cualquier persona querría evitar.

Lo más importante es que, en cualquier caso, tú y tu familia estén protegidos en el futuro ante cualquier riesgo.

Seguros de hogar: ¿tienen límites de cobertura?

Definitivamente, el límite lo marca la cantidad asegurada y el tipo de siniestro ocurrido en la vivienda.

Por tal motivo, trata de asegurar las cantidades adecuadas tanto en el continente como en el contenido.