Delicias del pilar

Blog

Los seguros de las comunidades de propietarios: características y funciones

Un seguro de comunidades de propietarios te brinda la tranquilidad de estar protegido frente a un accidente o suceso que requiera un servicio urgente.

¿Eres el presidente de tu comunidad y tienes dudas de cómo elegir el mejor seguro?

Una correduría de seguros puede encargarse de esta cuestión con seriedad y responsabilidad.  Aquí te contamos en qué consiste un seguro de comunidades y cuáles son sus beneficios.

SEGURO DE COMUNIDADES, ¿ES OBLIGATORIO?

Contar con un seguro no solo significa tener un respaldo ante posibles imprevistos, sino que brinda tranquilidad y seguridad. La comunidad sabe que sus bienes más valiosos están bien cuidados y protegidos.

Si bien no es obligatorio contar con un seguro de comunidad de propietarios, en la Comunidad de Madrid y Valencia sí lo es. Contratar este tipo de póliza es recomendable, ya que previene eventualidades que ocurren todos los días en el edificio.

QUE INCLUYE UN SEGURO DE COMUNIDADES

¿Sabías que el 60% de los daños producidos en una zona común de la comunidad está relacionada con el agua? Los accidentes ocurren con mayor frecuencia de lo que imaginamos.

Hoy en día, no es necesario contratar una póliza para cada tipo de riesgo. Un seguro multirriesgo tiene todas las coberturas. Este seguro es flexible y puede incluir diferentes riesgos según las necesidades del edificio y la de sus habitantes.

Un seguro de comunidades brinda protección frente a daños producidos por robos, incendios, agua, condiciones climáticas y accidentes eléctricos. A su vez, cubre los daños ocasionados en el interior del edifico, como averías en muebles, espejos, cristales y demás objetos presentes en la comunidad.

Responde frente a daños ocasionados en el continente. Por ejemplo, techos, paredes, garajes, trasteros, instalaciones como el ascensor.

Es importante destacar que el seguro ofrece protección sobre la Responsabilidad Civil. Es decir, se responsabiliza por los daños que la comunidad pueda ocasionar a terceros.

Frente a cualquier accidente que pueda sufrir un vecino, visitante o empleado, puede denunciar a la comunidad por mal mantenimiento del edificio. Para evitar llegar a mayores, una póliza con Responsabilidad Civil te quita de estos apuros.

De manera conjunta, la póliza ofrece defensa jurídica. Esto quiere decir que podrás acceder a abogados en caso de tener que enfrentarte a alguna querella o pleito.

seguros-comunidad-propietarios-2

FUNCION DEL CORREDOR DE SEGUROS EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

El corredor de seguros es un profesional imparcial e independiente, que no se encuentra vinculado con una compañía de seguro concreta. Su función es la de representar a las Comunidad de Propietarios, trabajando las siguientes cuestiones:

  • Identifica los riegos más comunes en el edificio. Se encarga de conocer con mayor profundidad las características y dotación de servicios de la edificación para anticipar problemas.
  • Propone el valor por el que debe asegurarse el edificio para evitar el infraseguro. Se mantiene informado acudiendo a organismos como el Catastro, Ayuntamiento o Registros, y revisa documentación como Estatutos o estadísticas de precios de reconstrucción. Para completar su visión, visita el riesgo físicamente.
  • Compara las diferentes coberturas de las distintas aseguradoras, atendiendo minuciosamente cada detalle las cláusulas, límites y exclusiones para su correcta interpretación.
  • Negocio con las aseguradoras para introducir cláusulas especiales necesarias en cada caso particular. Por ejemplo, fachadas acristaladas, instalación de piscinas en cubierta, carteles publicitarios, antigüedad, etc.

Durante la vigencia del seguro, la función del corredor es la de representar y defender los intereses de los propietarios frente a las aseguradoras.

Una comunidad de viviendas requiere de cuidados, trabajo y gestión que solo una correduría de seguros puede brindarte.

En Delicias del Pilar contamos con expertos que pueden brindarte la asesoría que estás buscando.

Es una manera eficiente de afrontar los imprevistos y asegurar la tranquilidad de todos propietarios de la comunidad.